Este delicado tema de genética tan criticado por la sociedad desde que el ser humano fue capaz de crear un clon de un ser vivo como la famosa oveja Dolly (copia idéntica de otra oveja) ha dado mucho que hablar hasta el día de hoy. En mi opinión, existen más desventajas que ventajas sobre la clonación humana. En primer lugar, Los clones exitosos no llevarían una vida jurídicamente justa, ya que seguramente ninguna Constitución de algún país les brindaría derechos humanos ni garantías individuales. El clon viviría con trastornos psicológicos de identidad por saber que es una copia de otro y también por saber que no tendría una familia biológica. Sabiendo que uno de los fines de estos clones es utilizar sus órganos para reemplazarlos por los del individuo original cuando estos fallen, la vida de los clones sería muy corta, ya que la mayoría de los receptores si se hacen un clon es porque padecen una enfermedad y saben que van a necesitar de ellos. Una de las pocas ventajas de la clonación es que el uso de clones en el campo de la medicina podría ser de gran ayuda, ya que daría origen a investigaciones más profundas acerca del tratamiento y cura de enfermedades de todo tipo, en especial las genéticas y hereditarias. De esta manera se salvarían miles de vidas a cambio de unas pocas. Un ejemplo de todo lo que conllevaría la clonación humana está muy bien reflejado en la película La isla.
Pienso que la clonación en sí no es mala porque nos ayuda a avanzar a nivel agrícola y de ganadería. Sin embargo, la clonación humana no debería ser aceptada nunca. El ser humano es el unico consciente de su existencia en el mundo y podría afectarle psicológicamente el hecho de saber que existe alguien exactamente igual que él. No sabía nada acerca de que uno de los fines de la clonación humana es el reemplazamiento de sus órganos en caso de enfermedad. Me parece que si esto se lleva a cabo, la ciencia estaría actuando sin tener en cuenta la ética, utilizando únicamente la genética humana olvidando que los seres humanos somos los únicos seres que también tenemos sentimientos y somos capaces de razonar y por tanto de saber lo que hacen con nosotros. Se trataría a personas clonadas como simple objeto de estudio de laboratorio, al igual que en la actualidad se utilizan las ratas. ¡Seres de nuestra misma especie serían infravalorados y maltratados por nosotros mismos! Por todo esto, la clonación humana sería una locura desde el punto de vista ético y atacaría a la naturaleza
Hola Lucía, una vez leído tu comentario puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Pienso que nunca se debería de clonar personas, ya que como bien has dicho la vida del clon sería muy corta y además triste, ya que si llegara a saber el por qué de su existencia se llevaría una gran decepción y viviría en un continuo abatimiento. En cuanto a otro tipo de clonación, ya sea la agrícola o la ganadera, mi oposición desaparece, puesto que pienso que es una gran ayuda para el ser humano.
Este delicado tema de genética tan criticado por la sociedad desde que el ser humano fue capaz de crear un clon de un ser vivo como la famosa oveja Dolly (copia idéntica de otra oveja) ha dado mucho que hablar hasta el día de hoy. En mi opinión, existen más desventajas que ventajas sobre la clonación humana. En primer lugar, Los clones exitosos no llevarían una vida jurídicamente justa, ya que seguramente ninguna Constitución de algún país les brindaría derechos humanos ni garantías individuales. El clon viviría con trastornos psicológicos de identidad por saber que es una copia de otro y también por saber que no tendría una familia biológica. Sabiendo que uno de los fines de estos clones es utilizar sus órganos para reemplazarlos por los del individuo original cuando estos fallen, la vida de los clones sería muy corta, ya que la mayoría de los receptores si se hacen un clon es porque padecen una enfermedad y saben que van a necesitar de ellos.
ResponderEliminarUna de las pocas ventajas de la clonación es que el uso de clones en el campo de la medicina podría ser de gran ayuda, ya que daría origen a investigaciones más profundas acerca del tratamiento y cura de enfermedades de todo tipo, en especial las genéticas y hereditarias. De esta manera se salvarían miles de vidas a cambio de unas pocas.
Un ejemplo de todo lo que conllevaría la clonación humana está muy bien reflejado en la película La isla.
Pienso que la clonación en sí no es mala porque nos ayuda a avanzar a nivel agrícola y de ganadería. Sin embargo, la clonación humana no debería ser aceptada nunca. El ser humano es el unico consciente de su existencia en el mundo y podría afectarle psicológicamente el hecho de saber que existe alguien exactamente igual que él. No sabía nada acerca de que uno de los fines de la clonación humana es el reemplazamiento de sus órganos en caso de enfermedad. Me parece que si esto se lleva a cabo, la ciencia estaría actuando sin tener en cuenta la ética, utilizando únicamente la genética humana olvidando que los seres humanos somos los únicos seres que también tenemos sentimientos y somos capaces de razonar y por tanto de saber lo que hacen con nosotros. Se trataría a personas clonadas como simple objeto de estudio de laboratorio, al igual que en la actualidad se utilizan las ratas. ¡Seres de nuestra misma especie serían infravalorados y maltratados por nosotros mismos! Por todo esto, la clonación humana sería una locura desde el punto de vista ético y atacaría a la naturaleza
ResponderEliminarHola Lucía, una vez leído tu comentario puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Pienso que nunca se debería de clonar personas, ya que como bien has dicho la vida del clon sería muy corta y además triste, ya que si llegara a saber el por qué de su existencia se llevaría una gran decepción y viviría en un continuo abatimiento. En cuanto a otro tipo de clonación, ya sea la agrícola o la ganadera, mi oposición desaparece, puesto que pienso que es una gran ayuda para el ser humano.
ResponderEliminar