martes, 20 de mayo de 2014

Agarrados a la ciencia.


En esta entrada hablaremos de varios casos de enfermedades raras que aparecen en el documental de TVE llamado "agarrados a la ciencia", perteneciente al programa de comando actualidad.

Primero aparece el síndrome de San Filipo. Es una enfermedad genética que se puede heredar al juntarse dos portadores del gen que codifica la sustancia que provoca la enfermedad. Además es degenerativa, por lo que cada vez los individuos que lo sufren se ven más afectados y su esperanza de vida es mucho más corta que la de cualquier otro ser humano ( si no se encuentra un tratamiento eficaz solo viven hasta la adolescencia). En el caso de que sean los dos progenitores portadores de este gen, el número de afectados es 1 de cada 4 descendientes. Suele ser un afectado por cada miles de personas. El doctor encargado de dirigir la investivacion de un tratamiento para este síndrome es el Doctor Sanjurjo Crespo. Él ha descubierto que el causante de esto es un gen que crea una enzima y ésta provoca en el cerebro graves problemas. En EEUU se está investigando sobre esta grave enfermedad.

La segunda enfermedad mencionada es la tuberculosis. La tuberculosis afecta fundamentalmente a los pulmones y se debe a una infección bacteriana contagiosa. También puede afectar a otros órganos. Existen diferentes técnicas para combatirla. Pueden ser tratamientos, como el tratamiento sanatorial, quirúrgico o farmacológico; o también se ha creado una vacuna que podría salvar muchas vidas. Es una de las enfermedades infecciosas que más mortalidad produce. Al año hay más de 1 millón y medio de afectados en el mundo y concretamente en España hay entre 20000 y 30000 casos.

La siguiente enfermedad es el cáncer de próstata. Es el cáncer con mayor incidencia en hombres. A nivel mundial se estima que hay alrededor de 1 millón de casos nuevos cada año y es la tercera causa de mortalidad en España referida a los hombres. Se estudian proyectos contra este cáncer en Gran Bretaña. En España hay también un centro con el mismo objetivo.
Otro tipo de cancer de aparece es el de mama. Existen tratamientos de carácter clínico en el que participan pacientes que sufren este cáncer, pero estos tratamientos aún no han sido comercializados, por lo que los pacientes corren el riesgo de que este tratamiento no sea efectivo e incluso que acarreen efectos secundarios. Consiste en tomar una serie de cápsulas y recibir sesiones de quimioterapia. Se estiman unos 26000 casos de mujeres con esta grave enfermedad.

Por último, aparece la esclerosis múltiple. El número de afectados que se recogen en España son 46000 personas.

Yo pienso que  la mayoría de la gente prefiere ver programas de entretenimiendo y diversión, tales como comedias o realitys, ya que si dedican varias horas a ver la tele durante el día es para relajarse y divertirse, y sacar el estrés que acarrean del trabajo o otros asuntos personales. Este tipo de programa tiene menos audiencia debido a que estas personas durante su tiempo de descanso no quieren darse cuenta de la realidad en la que se encuentran, ni hacerse participe del sufrimiento de los demás. Yo este comportamiento lo describiría como un gran desinterés hacia de lo que estamos rodeados realmente. A este hecho se le podría atribuir el refrán "ojos que no ven, corazón que no siente"












No hay comentarios:

Publicar un comentario